La Xarxa Local de Municipis Gironins está obligada a verificar la identidad de los interesados en los diferentes procedimientos administrativos mediante la comprobación de su nombre y apellidos o la denominación o razón social, según corresponda, que conste en el documento nacional de identidad o documento identificativo equivalente.
En algunos de los trámites habilitados en la Sede Electrónica de XALOC también será necesario que los interesados dispongan de un sistema de firma electrónica que les permita, además de identificarse, acreditar la expresión de su voluntad y su consentimiento, así como la inalterabilidad de los documentos. El uso obligatorio de la firma electrónica sólo será requerido en aquellos trámites en los que se presenten solicitudes, declaraciones responsables o comunicaciones previas, se interpongan recursos, se desista de acciones o se renuncie a derechos.
El certificado digital es un identificador digital que garantiza la identidad de las personas físicas y jurídicas en Internet, asegura la seguridad, integridad y confidencialidad de las operaciones realizadas, permitiendo firmar documentos electrónicos y formularios web.
Se pueden utilizar para tramitar en cualquier administración pública: ayuntamiento, Generalitat de Catalunya, administración estatal... que disponga de Sede electrónica con la posibilidad de realizar trámites online.
Los sistemas de identificación y certificados digitales admitidos por XALOC en los trámites y gestiones son los que acepta el servicio VÁLID del Consorci AOC :
De acuerdo con lo que establece el artículo 24 de la ley 15/2014 de 12 de septiembre, de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, las administraciones públicas deberán admitir todos los certificados reconocidos incluidos en la " Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación (TSL) establecidos en España, publicada en la Sede electrónica del Ministerio".
Así, todos aquellos ciudadanos que dispongan de sistemas de identificación y certificados digitales admitidos por el servicio VALid del Consorcio AOC podrán utilizarlos para relacionarse electrónicamente con XALOC, tanto como sistema de identificación, como de firma electrónica, de acuerdo con lo que establece el artículo 10 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de procedimiento administrativo 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación y los servicios de confianza por las transacciones electrónicas en el mercado interior.
Las gestiones para la obtención de un certificado digital deben realizarse ante una autoridad de certificación.
En cualquiera de las siguientes entidades de Registro de idCAT :
Por internet: a través de la web www.idcat.cat . En esta página encontrará un formulario que le permitirá introducir los datos necesarios para obtener la identidad digital. Una vez introducidos los datos, se almacena la petición para que pueda ser validada por cualquiera de las entidades de registro idCAT.
Presencialmente: presentándose directamente en cualquiera de las entidades de registro idCAT.
Por internet: si dispone de certificado digital, de tarjeta sanitaria individual del CatSalut o de la tarjeta de MUFACE puede obtener, al momento, un identificador idCAT Móvil, accediendo a https://idcatmobil.seu.cat .
Presencialmente: presentándose directamente en cualquiera de las entidades de registro idCat Mòbil.
A otros organismos:
Para obtener más información sobre estos certificados, acceda a las diferentes páginas web mediante los enlaces correspondientes.
También reconoce como propias e integrantes de la Sede electrónica, a pesar de no estar dentro de sus dominios, las siguientes direcciones y los correspondientes certificados:
Con este sello se efectúan las siguientes actuaciones administrativas automatizadas:
Este sello, emitido a nombre del Consorci AOC, se utiliza en la prestación de servicios de administración electrónica por parte del Consorcio Administración Abierta de Cataluña en XALOC. Se trata de servicios como: emisión de evidencias de notificación electrónica (eNotum), generación de copias auténticas (Copia) y emisión del justificante de presentación en el Registro Auxiliar de XALOC (EACAT).
Este sello, emitido a nombre de XALOC, se utiliza en la prestación de servicios de administración electrónica por parte del Consorcio Administración Abierta de Cataluña en XALOC. Se trata de servicios como: emisión de la diligencia de publicación en el tablón electrónico (eTauler) y consultas de información entre administraciones (Via Oberta).
Según lo establecido en el artículo 11 del Real decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos , toda sede electrónica dispondrá de la relación de los sistemas de identificación y firma electrónica que se admitan o se utilicen, así como un sistema de verificación de los certificados de la entidades de derecho público que comprenda la sede electrónica o sede electrónica asociada.
Para ello, el Consorci AOC ofrece la aplicación web SignaSuite , a través de la cual se podrá verificar, entre otras opciones, la validez del certificado de la Sede Electrónica de XALOC.
Los certificados de sede electrónica tienen la finalidad de asegurar que las relaciones de los ciudadanos se realizan a través de un canal seguro y de una oficina pública reconocida que no permiten la intrusión malintencionada de terceras personas.
El Gobierno español ofrece la siguiente herramienta para la validación de certificados y firmas: https://valide.redsara.es